08/02/2002 - 06/04/2002
Björn Dahlem. Betaflor (Club Silencio), 2002

Björn Dahlem, nacido en 1974 en Munich, ha estudiado en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, con Hubert Kiecol. Actualmente vive y trabaja en Berlín.

Sus instalaciones rellenan normalmente espacios completos y se refieren a fenómenos de física y a modelos científicos. Las fuentes de inspiración para sus construcciones lúdicas de movidos mundos paralelos vienen de la ciencia ficción, la filosofía, psicología, alquimia y las teorías de la relatividad y cuántica.

No se puede hablar de high-tech ni de progresismo entusiasta. Aunque sus esculturas circulan alrededor de campos electromagnéticos, figuraciones estelares y construcciones espaciales, los materiales, en su mayor parte encontrados en vertederos, se oponen a las expectativas del observador.

En lugar de un ambiente de laboratorio higiénico y cromo brillante, nos encontramos en una situación provisional, en un intento de construcción que ya incluye los fallos del experimento.
Para Dahlem, este punto de partida es específico de su generación, El final de las grandes utopías que marcaron el siglo pasado ha dejado su huella en los jóvenes artistas. Ha acabado con la fe en una visión objetiva del mundo. Nos enfrentamos con el miedo a la nada.

Dahlem transfiere modelo de la ciencia a la esfera del arte, pero no se ve como artista que entra en la ciencia. Más bien interpreta estos modelos como sustitutos de las cuestiones fundamentales: ¿De dónde vengo?, ¿Quién soy?, para diluirlos subversivamente con los medios más simples, con mucha ironía y exactitud.

Dahlem marca inseguridades, reconocimientos, sistemas y utopías. Sus asociaciones juegan con el potencial poético de la determinación literal de la terminología científica y crea términos propios. Como admirador de personajes tan distintos como Tatlin, Stanislav Lem o Kippenberger, él combina la apariencia de construcciones teóricas con el gesto subversivo del absurdo.

Ver imágenesImages
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/99_1.jpg
Björn Dahlem - Betaflor (Club Silencio) (08/02/2002 - 06/04/2002)
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/99_3.jpg
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/99_4.jpg
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/99_2.jpg