16/11/2007 - 12/01/2008
Helmut Dorner. En entremedias fugaz, 2007

Helmut Dorner o la notable lentitud del gesto de una comprensión en general (Denys Zacharopoulos), Una pintura de modificaciones (Ulrich Loock) Pintar al revés (Alain Cueff), Hacia una pintura espectral (Jean-Charles Vergne), los títulos de algunos de los ensayos publicados sobre la obra de Helmut Dorner indican que su pintura no se presta a una clasificación tradicional y determinada.

Las múltiples tendencias dentro de su pintura, articulan por la gama de diferentes materiales y procesos. Lo fragmentario de su arte, visualizado por la variedad de la estructuración de las superficies, la coloca en una posición solitaria.

La pintura de Dorner no es figurativa, pero tampoco abstracta. Tiene vínculos con paisajes y climas experimentados, como si tratara de salvar una pintura, antaño de paisajes reduciéndola a pura luz y color.

El óleo y la laca que Dorner utiliza, articulan cada una de las diferentes posibilidades y dimensiones de la experiencia. Mientras los óleos emiten un tacto y una materialidad extremos, los cuadros realizados en laca se dirigen fundamentalmente a la sensibilidad intelectual.

Con frecuencia, Dorner combina obras de éstas dos técnicas diferentes, formando dípticos y trípticos según la situación del espacio y la complementaridad de las piezas, pero en el estudio, cada obra se desarrolla independientemente.

Dorner se dio a conocer en España en la ya legendaria exposición La Razón Revisada, en la Fundación La Caixa en 1988, En 1996 participó en Nuevas Abstracciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el Palacio de Velázquez

En la Galería Heinrich Erhardt, Dorner ya ha realizado dos exposiciones individuales, en 2000 y 2005. En ésta tercera exposición, en-entremedias.fugaz, se exponen cuadros del 2007, en grupos de laca sobre metacrilato y óleo sobre lienzo y madera.

Ver imágenesImages
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/68_4.gif
- Helmut Dorner. En entremedias fugaz, 2007
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/68_2.gif
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/68_3.gif
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/68_1.gif
Helmut Dorner - l-Ruption (2007)
laca sobre metacrilatolacquer on methacrilate - 156 x 334 x 7 cm