12/02/2000 - 15/04/2000
Herbert Brandl. 2000

Herbert Brandl nace en Graz en 1959. En la actualidad es una figura esencial de la pintura austríaca.
Su pintura tiene raíces, como la de numerosos pintores alemanes de su generación, tales como Günther Förg, Martin Kippenberger, Helmut Dorner, en el expresionismo. Pero es la pintura expresionista austríaca., como la de Richard Gertl, la de Egon Schiele y la de Oskar Kokoschka, la que despertaron un nuevo interés en los años 80 en Viena.

Sus primeras obras, aún matéricas, toman de Gertl sus movimientos concéntricos, a veces abruptamente interrumpidos en su gesto. Luego, su pintura se despliega más y más, los trazos atraviesan de parte en parte de la tela, aparecen los primeros trazados como para hacer perder el sostén en la superficie del lienzo.

La mirada llevada a la pintura americana no se puede ignorar, pero ésta queda bastante lejos de las preocupaciones propias del artista.

La particularidad de sus obras es el intento de atrapar la luz en una red suave y abierta de la pintura. La imagen no está jamás fijada, aun teniendo incluso a priori todos los elementos para leerla. Estamos como sumergidos en el paisaje, donde el ojo y el cuerpo en movimiento, redefinen a cada desplazamiento la imagen que se tiene. Esta movilidad se resiste, por ejemplo, a la fijación implícita a la pintura de Gerard Richter. El paisaje es la fuente de los existente, puesto que no es el status de su realidad lo que importa (¿es una fotografía o una pintura?), sino una indecisión (¿es un paisaje?).

En este sentido, la pintura de Brandl es existencial. No infringe la relación necesaria entre la parcela de realidad, vivida por el pintor, y su casualidad en el proceso de creación. Hay siempre un acontecimiento, una percepción, una sensación en el origen de sus pinturas, incluso si la abstracción indecisa que presentan, nos permite identificar su origen.

Ver imágenesImages
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/110_1.jpg
- Herbert Brandl. 2000 (12/02/2000 - 15/04/2000)
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/110_2.jpg
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/110_3.jpg