04/05/2001 - 24/07/2001
Musterkarte, 2001

La idea de esta exposición nace a iniciativa de Heinrich Ehrhardt, director de la Galería Heinrich Ehrhardt y comisario de la muestra, que propone a la galería Elba Benítez , al instituto alemán y al Centro Cultural Conde Duque compartir esta exhibición, con la finalidad de llenar un vacío en la oferta artística madrileña. Hasta ahora, con excepción de especialistas, se desconocían las nuevas formas artísticas que han surgido desde mediados de los años noventa en Alemania en el campo de la pintura.

En la actualidad, ha tomado visibilidad internacional una generación de jóvenes creadores que como lenguaje artístico emplean formas innovadoras de la pintura, aportando gran riqueza y variedad, no sólo en el modo de expresarse, sino en los referentes de los que parten. Sin embargo, en España no ha habido una exposición, ni en espacios institucionales ni en galerías privadas, que dé al público español acceso a toda una generación heredera de los artistas alemanes que aquí hemos conocido durante los noventa, como son Albert Oehlen, Martin Kippenberger, Georg Herold o Günther Förg, que han expuesto con bastante regularidad en España.

Los 30 artistas que participan en esta exposición proceden de Colonia, Düsseldorf, Stuttgart, Dresde, Leipzig y Berlín, con raíces tanto en el este como en el oeste de Alemania. Forman todos parte de una generación ya intensamente marcada por los medios electrónicos, desde la televisión, hasta los videoclips, el internet y la comunicación on-line, así como por el estilo de vida del mundo del diseño, la moda y la música.

Los artistas presentados, en cuya selección se contó con el asesoramiento del DR. Veit Loers son: FRANZ ACKERMANN, KAI ALTHOFF, ANDRE BUTZER, MERLIN CARPENTER, BENDIX HARMS, EBERHARD HAVEKOST, THILO HEIZMANN, CHARLINE VON HEYL, STEPHAN HIRSIG, STEPHAN JUNG, MICHAEL KREBBER. MICHEL MAJERUS, HANS-JÖRG MAYER, JONATHAN MEESE, FRANK NITSCHE, ALBERT OEHLEN, MARKUS OEHLEN, NEO RAUCH, TOBIAS REHBERGER, ANSELM REYLE, THOMAS SCHEIBITZ, DIRK SKREBER, WAWRZYNIEC, TOKARSKI, CORINNE WASMUHT, THOMAS WERNER, EVA-MARIA WILDE, JOHANNES WOHNSEIFER, KATHARINA WULFF, THOMAS ZIPP Y HEIMO ZOBERNIG.

La urgencia de cubrir el vacío existente y la voluntad de proveer una visión amplia, nos ha llevado a esta muestra – a esta “Musterkarte”. Como corresponde a la noción de muestrario que la inspira, no se pretende con ella evocar una mirada exhaustiva sobre la obra de un artista en particular, ni sobre la evolución del trabajo de cada uno de los artistas seleccionados. Más bien lo que se busca es ofrecer una visión general del estado de la pintura en Alemania al principio del siglo XXI, sin pretensión de totalidad, pero sí a modo de inventario actual de diferentes posiciones.