26/09/2007 - 08/11/2007
Pedro Reyes, 2007

BICITAXI, arte público útil
Un proyecto de Pedro Reyes para el Museo de la Ciudad de México y presentado en la Galería Heinrich Erhardt, Madrid.

“Prototipo para un Vehículo de Pasajes a Propulsión Humana” se trata de un ejercicio donde confluyen el diseño industrial y la escultura. La motivación de Pedro Reyes es su entorno inmediato: la Ciudad de México, donde del año 2000 al presente su duplicó el parque vehicular pasando de 2 millones de automóviles. Este número va en aumento y se estima que el año 2010 se alcancen los 6 millones de vehículos.

Congestionamiento, marchas, falta de estacionamiento y comercio ambulante agravan esta situación, haciendo que los ciudadanos tengan que invertir cada vez más tiempo en desplazarse. Las emisiones de dióxido de carbono afectan gravemente la calidad del aire del valle de México, deteriorando la salud y la calidad de vida de todos sus habitantes. Estos gases causan un incremento de temperatura en la ciudad y erosión con consecuencias no sólo locales, si no planetarias en el cambio climático.

Las intervenciones de Pedro Reyes con frecuencia surgen como una respuesta al contexto y sólo se contemplan con la participación de otros individuos. En este sentido “Prototipo para un Vehículo de Pasajes a Propulsión Humana” es una muestra del modus operandi. Un sentido de urgencia que demanda incrementar el grado de agencia y responsabilidad de las prácticas artísticas. La aplicación inmediata de “Prototipo…” sería como un Bicitaxi, que de producirse en serie ofrecería sus servicios en zonas céntricas de la ciudad. Los beneficios serían múltiples, entre ellos crear una alternativa de auto empleo.

En la actual exposición en Madrid se verá el Prototipo de Vehículo de pasajeros a Propulsión Humana” a tamaño natural, acompañado de una seria de maquetas y una selección de dibujos preparatorios.

Ver imágenesImages
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/70_3_v2.gif
- Pedro Reyes (2007)
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/70_4.gif
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/70_5.gif
Pedro Reyes - Bicitaxi (2007)
aluminio, acero, fibra de vidrio, vinilo y accesorios metálicosaluminum, steel, fiberglass, vinyl and metal fittings - 180 x 130 x 230 cm
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/70_2.gif
Pedro Reyes - Estudios para Bicitaxi (2007)
pástico, aluminio, alambre cartón y viniloplastic, aluminum, cardboard and vinyl wire - 33 x 31 x 45 cm y 38 x 40 x 60
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/70_1.gif