27/04/2000 - 27/05/2000
Roberto Ruiz. Obra reciente, 2000

Roberto Ruiz Ortega, nacido en Sestao (Vizcaya) en 1967, se licenció en Bellas Artes en 1991 en la Universidad del País Vasco.

Después de una extensa estancia en París, becado por la “Beca para la Creación de Artes Plásticas en el colegio de España en París” en 1996 y 1997, se instaló en la cercanías de Santander, donde vive y trabaja. Esta es la primera exposición individual que presenta en nuestra galería, que inició su nueva apertura en Madrid hace dos años con una muestra colectiva con Günther Förg, Helmut Dorner y el mismo Roberto Ruiz.

Esta combinación no resultó nada extraña dado que el lenguaje de Roberto Ruiz tiene claras afinidades con la pintura alemana de posguerra. Saénz de Gorbea define su territorio artístico respondiendo a la liberación del gesto de brazo y muñeca con amplios brochazos, no excesivamente alejado de Baselitz, pero sin su dramatismo y obviando el existencialismo nihilista tan característicos de la escena alemana.

Su manera directa y al mismo tiempo reflexiva de trabajar, le vincula a algunas resoluciones plásticas heredadas del expresionismo, lo que le lleva a desarrollar una obra plena de efectos, los cuales son trasladados con los mínimos gestos posibles, en una adecuada síntesis entre color y estructura, tanto a lo largo de la ideación como durante el proceso de realización ya que, según palabras del propio artista, su trabajo se basa principalmente en lo que el propio devenir del cuadro le va dictando, no se trata de plasmar una idea preconcebida en la tela si no que es mientras se está pintando cuando surge la idea motor del cuadro, cuyo tema es el propio proceso en el que éste crea.

En definitiva, “Pintar es asomarse al vacío, hundirse, zapar”.

Ver imágenesImages
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/109_4.jpg
Roberto Ruiz - Obra reciente (27/04/2000 - 27/05/2000)
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/109_6.jpg
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/109_5.jpg