31/03/2006 - 27/05/2006
Secundino Hernández. Hauch!, 2006

La galería Heinrich Ehrhardt presenta la primera exposición individual de Secundino Hernández, artista con el que ha venido colaborando desde el año 2003. Con esta muestra se consolida así una relación que se ha traducido, en los últimos años, en la participación del artista en varias exposiciones colectivas de la Galería, y en la presencia de ferias internacionales como pueden ser ARCO o MACO. EN este sentido, la actual muestra sirve no sólo para ratificar esta relación, sino una inmejorable ocasión para apreciar la evolución de un artista que, con esta exposición , alcanza un punto decisivo en el desarrollo de una obra capaz de recoger la mejor influencia internacional y conciliarla con una vocación decidida de pertenencia a la riquísima tradición española.

Secundino Hernández nace en Madrid en 1975. Su pintura se caracteriza, desde muy temprano, por el ánimo exploratorio y la inquietud en torno a los aspectos esenciales de la construcción y la elaboración pictórica. Así, en sus primeras obras encontramos la necesidad de investigar diferentes técnicas y procedimientos y la urgencia en la búsqueda de nuevas respuestas en el ámbito de la abstracción pictórica. Este ánimo se ve reflejado claramente en unos primeros cuadros en los que la estructura y materia se alían para construir un discurso formal capaz de operar de manera consecuente y autónoma. Esta etapa se ve además complementada por una intensa actividad formativa en la que se suceden los proyectos y becas entre los que cabe destacar la Beca de Casa De Velázquez o los trabajos realizados en la fundación Francisco Botín.

Sin embargo, la preocupación por la relación entre lo matérico y lo pictórico, no tardará en dejar paso a otras inquietudes. Fundamentalmente aquellas que se relacionan con la legítima necesidad de encontrar un lenguaje que sea capaz de reflejar los conflictos en torno de la tarea del pintor. Sobretodo en torno a aquellos que se derivan de la capacidad de la pintura para erigirse en un instrumento de compresión del mundo y de articulación de la vida interior.

De este modo a partir del año 2003 se inicia una inquieta travesía en la que la disposición compositiva y la actualización de los temas pertenecientes a la tradición clásica (la mano, la batalla, el retrato, el escudo, entre otros) se convierten en elementos escogidos para responder a la necesidad de una pintura esencial, humana, capaz de trazar nuevos puentes entre artista y espectador.

Esto, no sólo se ha traducido en una creciente depuración de la forma sino en incursiones en territorios fronterizos con lo figurativo y un creciente sentido de la responsabilidad artística. Las obras reunidas en Hauch!, en consecuencia, sintetizan este esfuerzo de Secundino Hernández por depurar el pensamiento pictórico, entablar nuevos diálogos y estimular nuevos lenguajes vitales con los que traducir el hecho artístico. Por ello, ya desde el título de la exposición (soplo o aliento en su traducción del alemán) se hace referencia a la búsqueda del hálito de vida generativo de capaz de conferir ánima a la forma.

Hernández presenta así unas monumentales pinturas en las que se suceden temas esenciales vinculados a la generación y el origen. En ellas podemos ver cómo aparece de nuevo el retrato, el acto amoroso, el humor y la sacralidad. Temas primigenios para una exposición tremendamente reflexiva, concebida con la voluntad de insuflar nuevos alientos con que afrontar las tareas propias de la creación.

Actualmente, el artista goza de una Beca concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Academia de España en Roma.

Ver imágenesImages
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/77_1.jpg
Secundino Hernández - Hauch! - Installation view (31/03/2006 - 27/05/2006)
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/77_3.jpg
- Installation view
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/77_2.jpg
- Installation view
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/77_5.jpg
- Installation view
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/77_2_v2.jpg
- S.T. (Mujer)
óleo sobre lienzo - 250 x 195 cm
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/77_1_v3.jpg
- Idolo
óleo sobre lienzo - 250 x 195 cm
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/77_3_v2.jpg
- Hombre cogiéndose la rodilla
óleo sobre lienzo - 315 x 195 cm
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/77_7.jpg
- Autoretrato a la edad de 83
óleo sobre lienzo - 345 x 195 cm
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/77_5_v2.jpg
- Hombre cogiéndose un pie
óleo sobre lienzo - 345 x 200 cm
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/77_6.jpg
- Hauch!
óleo sobre lienzo - 220 x 195 cm
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/77_4_v2.jpg
- Dead Buddy 69
óleo sobre lienzo - 220 x 195 cm