15/12/2006 - 13/01/2007
Ulrich Rückriem, 2006

Hace más de tres décadas que Ulrich Rückriem elabora una obra escultórica que pertenece a lo más importante del arte de la segunda mitad del siglo XX.

Al principio, en los sesenta, cuando Rückriem empieza a desarrollar su característico lenguaje de formas, los materiales que utiliza son todavía diversos: madera, acero, hierro y finalmente la piedra que pasa a ser el material casi exclusivo de sus esculturas.

El desarrollo de su obra está dominado por el discurso con la piedra: los bloques crudos, encontrados tal cual en la cantera, son divididos en simples cortes horizontales y verticales para luego ser devueltos a su forma original. La forma geométrica contenida dentro de estos bloques es sacada al exterior en varios volúmenes reunidos por diversos procesos de cortes.

El lenguaje aparentemente sencillo de la obra de Rückriem da paso a un gran espectro de variaciones cuyos principios combinan elementos de la escultura y la arquitectura.

De sus instalaciones permanentes en España destacan el conjunto de veinte piezas en el Pre-Pirineo cerca de Huesca, los cuatro bloques en la Pla del Palau en Barcelona y once piezas en el Parque de Abandoibarra en Bilbao.

En las cuatro exposiciones que Rückriem ha realizado en esta galería, siempre ha tratado el tema del ”problema de la Reina” en el juego de ajedrez. La retícula de 8x8 campos le ha servido para realizar instalaciones escultóricas en el paisaje, así como fondo para los dibujos. Este es el sistema utilizado para instalar las Veinte Estelas, Huesca, 1995, como los Cuarente Relieves, Nacional Galerie, Berlín, 1998.

En ésta última y actual exposición, el artista avanza un paso más allá, dejando atrás el orden geométrico del ajedrez y combinando los diferentes puntos del referencia con una línea continua llega a imágenes casi figurativas, acercando su lenguaje minimalista al más puro constructivismo.

Esta muestra le sirve al artista como ensayo para el desarrollo del “Problema de la Reina” que realizará en el Kunstmuseum Hannover y en el Guggenheim Museum Venecia en 2007.
ddderesjkdkjfjasjl dke slñdkf fka de dke slñdkf ao.alau esn Barcelonate piezas geominal tera, son divididos en simples cortes

Ver imágenesImages
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/74_2.jpg
ULRICH RÜCKRIEM - Installation view (15/12/2006 - 13/01/2007)
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/74_1.jpg
- Mural
impresión digital sobre folio de acetato o grafito directamente sobre el muro - medidas variables (1/16 del muro)
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/74_4.jpg
ULRICH RÜCKRIEM - Serie de 6 dibujos
grafito sobre papel vegetal - 29,5 x 42 cm
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/74_7.jpg
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/74_6.jpg
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/74_5.jpg