20/09/2001 - 17/11/2001
Ulrich Rückriem, 2001

Hace más de tres décadas que Ulrich Rückriem elabora una obra escultórica que pertenece a lo más importante del arte de la segunda mitad del siglo XX. Al principio, en los sesenta, cuando Rückriem empieza a desarrollar su característico lenguaje de formas, los materiales que utiliza son todavía diversos: madera, acero, hierro y finalmente la piedra que pasa a ser el material casi exclusivo de sus esculturas.

El desarrollo de su obra está dominado por el discurso con la piedra: los bloques crudos, encontrados tal cual en la cantera, son divididos en simples cortes horizontales y verticales para luego ser devueltos a su forma original. La forma geométrica contenida dentro de estos bloques es sacada al exterior en varios volúmenes reunidos por diversos procesos de corte. El lenguaje aparentemente sencillo de la obra de Rückriem da paso a un gran espectro de variaciones cuyos principios combinan elementos de la escultura y la arquitectura.

Esta muestra reúne los cinco volúmenes más utilizados por él: la columna, la estela, el cubo, el relieve mural y el relieve horizontal. También los diferentes materiales, como el granito Blue de Vire, el finlandés Kuru Grey, el roso Porriño o la pizarra inglesa. Y los diferentes cortes realizados en ellos: a cuña y sierra.

Esta exposición es la primera individual de esculturas de Rückriem en Madrid después de mucho tiempo. Su primera muestra importante en España fue en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid en 1989. En la galería Heinrich Ehrhardt ha realizado dos intervenciones murales en grafito y pintura en 1998/99. De sus instalaciones permanentes en España destaca el conjunto de veinte piezas en el Prepirineo cerca de Huesca.

Ver imágenesImages
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/102_1.jpg
- Ulrich Rückriem (20/09/2001 - 17/11/2001)
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/102_4.jpg
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/102_3.jpg
http://heinrichehrhardt.com/files/gimgs/102_2.jpg